madoz

Historia

Marchena disfruta de una de las mayores concentraciones de patrimonio arquitectónico de toda la provincia. Parte de ese patrimonio es su recinto amurallado, las puertas de la ciudad musulmana, obras de gran importancia ya que servían de enlace entre el campo y la ciudad.

La mayor parte de sus lienzos de muralla se han conservado, aunque en desigual estado: bien exentos o empotrados en construcciones de distintas épocas. Su perímetro es de grandes proporciones. La zona Norte de éste, de mayor altitud, corresponde al emplazamiento de la antigua alcazaba musulmana, aislada de la antigua medina por un lienzo de muralla.

proyect

El proyecto

El objetivo de la intervención que se prevé llevar a cabo en el entorno del Portillo de la muralla de Marchena, es el de recuperar para la ciudad una zona muy olvidada del recinto amurallado almohade, se trata de un fragmento, de unos 100 m de longitud, (de los 2400 de que consta el perímetro amurallado original) en el que en su día con el paso de la Ctra. A-380 (antes C-339), se conformaron construcciones marginales adosadas a la muralla, hoy muchas en desuso y ruinosas y que junto al propio estado de degradación de la muralla, no dejan ver la fisonomía real de los lienzos.

restaura

Restauración

El pasado septiembre de 2016 comenzaron las obras de restauración por parte de la empresa TRAGSA. Fases como el movimiento de tierras ha sido muy importante por la gran cantidad de material acumulado por el deterioro de la muralla y arrastre de tierras de la zona interior de la muralla. Esos trabajos han permitido sacar a la luz edificaciones como una nueva torre que se desconocía su existencia, una escalera que unía dos planos y edificaciones que con toda posibilidad sean del s.XVI realizadas por los Señores de Arcos.

Vídeo aéreo de la zona de actuación (31-1-2017)

Vídeo realizado por Rodajes Aéreos para el Ayuntamiento de Marchena del estado de las obras al término de la fase de arqueología (31-1-2017)

Baluartes del recinto amurallado

Arco de la Rosa

Es una de los monumentos más significativos de nuestra localidad. Fue tras la gran devastación sufrida en Marchena en 1368 por Muhammad V, cuando se hizo necesaria una urgente reparación de su cerca, que vino de la mano de don Pedro Ponce de León, V Señor de Marchena, a través de una bula otorgada por el papa Martín V.

arosa2

Puerta de Morón

Se trata de una de las puertas principales del recinto amurallado. Conectaba la medina con el camino que llegaba a Morón de la Frontera, aunque las múltiples funciones a lo largo de la historia, impiden ver a simple vista cuál fue su estructura y función originaria. En nuestra localidad es conocida como “Los Cuatro Cantillos”.
ptamoron

El Tiro de Sta. María

El Arco del Tiro de Santa María era una de las dos puertas por las que se accedía al recinto de la alcazaba, centradas ambas en la cima del cerro de la Mota.

Constituía el principal acceso a ésta, desde el interior de la propia medina, permitiendo el paso directo desde la villa a la ciudadela.

eltiro2

Ronda de la Alcazaba

El recinto de la Alcazaba (muralla y antemuro), junto con el recinto amurallado que albergaba a la antigua ciudad, es por su datación la construcción más antigua de la cerca marchenera (primer cuarto del siglo XIII). La ciudadela o fortaleza, de la que no se conserva absolutamente nada, se ubicaba en el cerro de la Mota, un lugar privilegiado, el más prominente de la localidad, desde donde se controlaba todo el territorio y divisaban poblaciones cercanas.

 

rondaal

Puerta de Carmona

Se trata de una de las puertas más enigmáticas y menos estudiada del recinto amurallado. Por ella se accedía directamente al recinto, al tiempo que se llegaba al alcázar, conectando la alcazaba con el campo. Estaba flanqueada y defendida por una potente torre poligonal, situada a la derecha, en contra de la práctica vitruviana, lo que nos afianza su carácter islámico. Era conocida como Torre del Oro porque el material con el que estaba construído brillaba con la luz.
torreoct

Arco del Portillo (El Portillo)

Esta puerta estaba situada a los pies de la alcazaba, en la zona cercana a un recinto secundario, llamado El Parque, al que se accedía directamente a través de un arco de ladrillos apuntado conocido como “El Portillo”. Este espacio fortificado acoplado al conjunto amurallado de la alcazaba, tendría como función, casi exclusiva, el disfrute de altos cargos y presentaría un aspecto ajardinado, La fábrica utilizada era a base de cajones de tapial simple, con unas características similares a las de la muralla y antemuro.
rest-muralla-23nov16-094

Por fin en marcha la restauración

La satisfacción y el orgullo de poder presentaros esta tan ansiado proyecto de Restauración de la I Fase de nuestra Muralla Almohade, que pondrá en valor y recuperará el Portillo y el lienzo de muralla más afectado por el paso del tiempo.
Nuestra alcaldesa

Vídeos sobre la restauración

Historia

Nuestras murallas siguen altivas haciendo alarde de lo que en su día fueron y defendieron. Testigos callados de terribles guerras, enfrentamientos hostiles, conquistas y rendiciones, asedios y asaltos, que han hecho de su historia y evolución, la propia configuración de un pueblo.
Saber más

Tu aportaciones / testimonios

  • Solo quería felicitar al ayuntamiento de nuestro pueblo con nuestra alcaldesa a la cabeza por este magnifico trabajo que están realizando, me parece que la muralla está quedando como nunca hubiéramos podido imaginar, los trabajos realizados son de una calidad excelente, por ello quiero dar mi mas sincera enhorabuena a todos los que están haciendo posible este precioso sueño

    José Manuel Meneses
  • Es interesante la restauración de un patrimonio tan importante como las murallas de Marchena.

    Antonio Fernández
  • Me parece que la restauración de la muralla es importante para Marchena ya que primero conserva su patrimonio y segundo puede ponerse en valor este legado histórico de nuestra localidad. Confío que sabremos sacar provecho a esta restauración.

    Manuel Bernal
    Fotografía, diseño, audiovisuales

Fotos de la semana