Recuperar nuestro pasado para engrandecer nuestro futuro

María del Mar Romero – Alcaldesa de Marchena (Foto La Voz de Marchena)

Como alcaldesa de Marchena, es un honor para mí dirigirme a todos vosotros, con la satisfacción y el orgullo de poder presentaros este tan ansiado proyecto de Restauración de la I Fase de nuestra Muralla Almohade, que pondrá en valor y recuperará El Portillo y el lienzo de muralla más afectado por el paso del tiempo.

Esta restauración se cofinancia con la subvención del 1% de Bienes Culturales del Ministerio de Fomento y por el propio Ayuntamiento de Marchena.

Como todos sabéis, el Ayuntamiento de Marchena ha estado cuatro años de litigio judicial defendiendo lo que, entendíamos, era derecho de los marcheneros y marcheneras, merecedores de la referida subvención. Y ya por fin, vemos en ejecución esta realidad de restauración, indispensable para nuestro patrimonio.

He de agradecer a la Excma. Diputación de Sevilla su extraordinaria ayuda, tan necesaria para la consolidación y apuntalamiento del monumento hasta la finalización del proceso, dado los desprendimientos sufridos a causa de las lluvias.

Creo firmemente en este proyecto de restauración, así como en la profesionalidad y buen hacer de los técnicos y empresas especializadas que están interviniendo en el desarrollo y ejecución del mismo.

Apelo al compromiso político, presente y futuro, para que nuestro patrimonio sea una de las asignaturas primordiales, presente en cada programa electoral y en cada presupuesto municipal. Algo que ha de ser prioridad en el día a día de la gestión municipal.

Igualmente, recurro a la concienciación ciudadana, porque es tarea de todos cuidar, difundir, mimar y querer nuestro patrimonio histórico y cultural. Nuestra riqueza se ve reflejada en él, siendo el legado de aquellos marcheneros y marcheneras del pasado, del presente y del futuro. Por lo tanto, reitero el trabajo constante de conservarlo y ponerlo en valor.

Como alcaldesa, vengo trabajando en la II Fase de Restauración de nuestra Muralla Almohade, y para ello estamos planteando las necesidades de expropiación, redacción o reforma del proyecto existente. Esta segunda parte ha de tener su cabida inmediatamente a la finalización de la primera, a efectos de conseguir una restauración completa, integral e inminente de nuestra Muralla.

Este portal web tiene la intención de ir mostrando paso a paso la evolución e intensidad de los trabajos de restauración que se vienen ejecutando.

Sin más, un cordial saludo.