El objetivo de la intervención que se prevé llevar a cabo en el entorno del Portillo de la muralla de Marchena, es el de recuperar para la ciudad una zona muy olvidada del recinto amurallado almohade, se trata de un fragmento, de unos 100 m de longitud, (de los 2400 de que consta el perímetro amurallado original) en el que en su día con el paso de la Ctra. A-380 (antes C-339), se conformaron construcciones marginales adosadas a la muralla, hoy muchas en desuso y ruinosas y que junto al propio estado de degradación de la muralla, no dejan ver la fisonomía real de los lienzos.
Entre las intervenciones programadas por el referido Plan Especial, está la Recuperación del Portillo y Murallas aledañas, en donde el plan propone suprimir las edificaciones adosadas a las murallas, consolidándolas y restaurando el Portillo.
Marchena, por Decreto 651/1966, se le declara Conjunto Histórico-Artístico su recinto monumental. La importancia del mismo, se sustrae de la siguiente observación, antes de la declaración de Marchena solo había 71 conjuntos declarados en toda España, de los que solo 7 pertenecen al entorno andaluz y de éstos 3 están en la provincia de Sevilla.
Por otro lado, Marchena cuenta con los siguientes monumentos declarados BIC:
– Iglesia de San Juan Bautista.
– Arco de la Rosa o Puerta de Sevilla
– Puerta de Carmona
– Puerta de Morón
– Puerta del Tiro
– Castillo de la Mota (antigua Alcazaba).
– Recinto amurallado (en general).
Y es sobre éste último en el que se tiene prevista la actuación, que en este proyecto se expone.