El tramo de recinto amurallado que nos ocupa tiene una longitud aproximada de 100 m. De oeste a este las torres están denominadas 1, 2, 3, 4 y 5. Entre ellas están dispuestos los cuatros lienzos de L1 35m aprox, L2 44m aprox. L3 25m aprox. y L4 48 metros de longitud.
Aunque de una forma desigual, este proyecto actúa sobre una extensión aproximada de 2000 m2.
Con referencia a los sistemas constructivos, de manera simplificada y no siempre exacta, podemos decir que las fábricas almohades se construyen con cajones de tapial y las cristianas con dos hojas de mampostería rellenas con tapial.
Las patologías encontradas se deben fundamentalmente a la acción erosiva del agua de lluvia en fábricas sin cuidado y mantenimiento. Esta acción se traduce en un proceso de pérdida del conglomerante (cal) y paulatina arenización que va produciendo el desmoronamiento y pérdida del material. A esto se deben las oquedades en los muros y también la perdida de los elementos más débiles como petos y merlones de coronación.
Este fenómeno, se complementa con la aparición de líquenes y vegetación parásita que favorece la fisuración y la entrada de agua en los muros.
En la piedra el fenómeno de arenización es naturalmente más lento y en consecuencia la erosión del material es menor. En las torres, la pérdida de elementos de piedra en petos y matacanes se debe más bien a acciones intencionadas de vandalismo o búsqueda de material.
También aparecen grietas y fisuras, normalmente en encuentros entre fábricas de distintos materiales y calidad.